Proyecto de Investigación de la UCAMI fue seleccionado para fortalecer el sistema sanitario de Misiones
12/06/2020
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dio a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19. De las 532 iniciativas presentadas, se seleccionaron 137. Una de ellas, corresponde a la Universidad Católica de las Misiones.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

“Desarrollo de una herramienta informática destinada al triage primario en la provincia de Misiones”, es el título del proyecto acreedor, a cargo de la Docente de la UCAMI, Méd. Esp. Viviana Ramírez, y que cuenta con un equipo institucional multidisciplinario.

 

La iniciativa –financiada por un monto de $250.0000- surge para dar solución a una problemática de nuestra región y, por lo tanto, tendrá en cuenta características epidemiológicas propias de la zona. Desarrollar una herramienta informática que fluidifique el triage primario regional y permita la toma de decisiones de manera rápida y eficiente con alto rendimiento en las actividades operacionales y estratégicas, es su objetivo general.

 

A partir de allí, entonces, se trabajará en desarrollar una aplicación móvil para la realización del triage; en capacitar constantemente al personal de los Centros de Atención Primaria de Salud para el uso de la aplicación; y en transferir la herramienta informática al sistema de salud pública de la provincia.

 

La importancia del contexto y del capital humano

 

La atención primaria de la salud (APS) es la puerta de entrada o primer contacto del ciudadano con el sistema de salud. Es primordial contar con un Plan de Contingencia, que permita atender las situaciones generadas por la nueva circunstancia epidemiológica acontecida, sin descuidar funciones esenciales de salud, como lo son las inmunizaciones, el cuidado de la salud mental de los ciudadanos, la planificación familiar, control de embarazos, seguimiento de enfermos con patologías crónicas, entre otras.

 

Ante la falta de tratamientos específicos y la no existencia de vacunas, la prevención y el diagnóstico temprano, son las únicas herramientas con las que contamos al momento.

 

A nivel nacional, dentro del diagnóstico temprano, una de las propuestas es la realización de triage por parte de la APS. En el contexto actual, se prioriza la rápida identificación de caso sospechoso y se implementan las medidas que disminuyan la diseminación de SARS-CoV-2. El triage es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de salud, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

 

Esto permite una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas. Este procedimiento, es la puerta de entrada a una asistencia eficiente y eficaz, y, en consecuencia, una herramienta rápida y fácil de aplicar, que posee, además, un fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud se destacan en ser locales de triage primario por su cercanía a la población, sin embargo, en los mismos precisan seguir manteniendo algunas actividades sanitarias básicas.

 

La UCAMI presenta esta propuesta, dada su experiencia y trayectoria en investigación y acción sanitaria, su cuerpo docente multidisciplinar, y su condición de ser la única Universidad que posee la carrera de Medicina en la provincia.

 

Son alrededor de 25 personas de la Universidad las que integran el proyecto y que se desepmeñan en diferentes campos disciplinares, tanto de las Ciencias de la Salud como de las Ciencias Humanas; características que enriquecen la mirada, las intervenciones y el propósito principal de la iniciativa.

 

Sobre los resultados esperados

 

Al finalizar el proyecto, se espera contar con una herramienta informática que será transferida al sistema público de salud de la provincia de Misiones, para la adquisición, almacenamiento y análisis de datos obtenidos a partir del triage realizados por los distintos Centros de Salud (CAPS, consultorios, Unidad de Emergencia Hospitalaria).

 

Los resultados serán obtenidos dentro del periodo de 12 meses indicado.

 

Se espera, desarrollar una herramienta sencilla, de fácil acceso, que resulte amigable al usuario, acompañada de un robusto valor predictivo clínico en una instancia primordial a la hora de identificar casos sospechosos de COVID-19. De manera de poner en práctica, rápida y eficientemente, el aislamiento necesario, para disminuir la exposición y propagación del SARS-CoV-2, tanto para la sociedad como para el personal de salud, en los diferentes niveles de atención.

 

La herramienta podrá utilizarse no sólo en APS, sino también, extenderse a otros niveles de atención del sistema de salud pública y por supuesto del sistema privado. Facilitará, asimismo, que las Salas de Situación de los municipios, puedan realizar evaluaciones de manera más rápida y eficiente, facilitando la toma de decisiones tempranas a nivel de la salud pública.

 

Se trata de la obtención de una herramienta generada desde y ajustada para las necesidades locales, que podrá ser ajustada a futuro a cualquier otra situación sanitaria similar que pudiera requerir el Sistema de Salud público y Privado de la Provincia de Misiones.