La UCAMI adapta prácticas para continuar brindando su distintiva calidad académica
30/04/2020
Desde el primer momento que se sugirió suspender las actividades académicas y de extensión presenciales y todas aquellas actividades que impliquen aglomeraciones de personas, días antes que el aislamiento fuera decretado obligatorio por parte de las autoridades, la UCAMI adoptó las recomendaciones propuestas por el Consejo Superior, para la adecuación didáctica de las actividades, tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud como de la Facultad de Ciencias Humanas, a fin de garantizar el desarrollo del calendario académico 2020, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Asimismo, la Universidad ha adquirido licencia para la utilización de la plataforma Zoom de uso profesional para toda la Universidad, videoconferencia que permite la interacción directa sincrónica, siendo una de las herramientas que más se asemeja a las actividades presenciales con intercambio directo entre los participantes.

Esta licencia permite la creación de 30 salas virtuales diarias, a las que se pueden conectar hasta 300 participantes por tiempo ilimitado en aula, a diferencia de la versión gratuita donde el tiempo se limita a 40 minutos.

Además, a través de las plataformas la Universidad garantiza instancias virtuales seguras y documentadas en las evaluaciones parciales y exámenes finales.

Por resolución rectoral se realizaron las recomendaciones tanto para la utilización de las videoconferencias a través de Zoom con soporte en aulas virtuales de Moodle, como las recomendaciones para las evaluaciones parciales y exámenes finales en modalidad virtual.

La Universidad pone a disposición de alumnos, personal docente y no docente, los recursos tecnológicos y herramientas virtuales, con la finalidad de garantizar la misma calidad académica.

La atención al público no se detuvo. Se habilitaron otros canales y se adaptaron procesos para facilitar las respuestas a las variadas demandas que fueron surgiendo, las comunes y las nuevas de la época.

Por otra parte, se sigue utilizando en esta etapa como soporte la plataforma de Entorno Virtual Moodle en todas las actividades académicas correspondientes a cursos de ingreso, carreras de grado y pregrado, exceptuando de esta herramienta virtual a las clases y exámenes correspondientes a las Prácticas Supervisadas de las diferentes carreras y al Internado Rotatorio de la carrera de Medicina.

 

Adaptarse a la virtualidad

Contar con la tecnología necesaria para crear un entorno pedagógico lo más parecido posible a un aula presencial es fundamental, pero no más importante que el factor humano y su capacidad de adaptación a las nuevas formas.

La UCAMI cuenta con una variada propuesta académica, con carreras que combinan las cargas horarias teóricas y prácticas. ¿Cómo se borran las distancias físicas? ¿De qué manera se favorece la enseñanza? ¿Es posible recrear las prácticas pedagógicas desde el espacio virtual?

“El cambio fue repentino. Tuvimos una semana de clases presenciales y después tuvimos que cambiar de modalidad. Hay que destacar que todos los docentes se pusieron la camiseta y respondieron muy bien, adaptándose a plataformas que hasta entonces muchos desconocían”, expresó el director de la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas, Esp. Daniel López Torres.

Observó que el aprendizaje fue para todos y que la comunicación se fortaleció, ya que “las experiencias se comparten. Cada uno con su dinámica, según los contenidos, y por ahora estamos con las teorías”. Además, resaltó la actitud de los alumnos que presentaron “una muy buena respuesta” con lo que se fue implementando.

La responsable del área de Coordinación Pedagógica, Lic. Soledad Herrera, consideró que “una de las fortalezas dentro de toda esta situación ha sido el compromiso y la solidaridad de cada uno de los participantes dentro de la comunidad educativa, poniendo su saber y su predisposición al servicio del trabajo en equipo y de la búsqueda de soluciones inminentes en el día a día desde todos los sectores que hacen al funcionamiento Institucional.  Otra que hemos demostrado y a lo que debemos apelar con gran confianza es a nuestra creatividad y capacidad de aprendizaje, lo que nos permitirá ver formas de soluciones posibles y nuevas que seguramente también nos abrirán las puertas a las transformaciones que los tiempos actuales y la educación nos demandan”.

Así como las clases, también continúa el acompañamiento psicopedagógico. La responsable del Área de Orientación Psicopedagógica, Lic. Viviana Romero Duarte, explicó que a través de las redes sociales se recordó la vigencia del espacio y tuvo una repercusión positiva. “Los estudiantes se contactan, cuentan si tienen dificultades para organizarse con los tiempos, para concentrarse, etc., y los escuchamos, les damos las recomendaciones necesarias según su situación. Tratamos que sientan apoyo en este proceso”, remarcó.

También las actividades extracurriculares siguen, como es el caso del Coro de la Universidad. Con un gran esfuerzo, ganas y voluntad, los encuentros se desarrollan virtualmente. A través de la plataforma Zoom, los participantes se conectan y continúan con sus ensayos, como una actividad recreativa que sin dudas suma a las rutinas propias del contexto.

Por otra parte, el jueves 30 de abril a las 18 h se llevó a cabo un Webinar gratuito “Telemedicina como Herramienta Sanitaria en Épocas de Coronavirus”, en el marco del Ciclo de Charlas abiertas a la comunidad que pretende integrar la Universidad a la vida cotidiana, socializando información sobre temas de interés general en diversos contextos.

Charlas informativas para quienes quieren conocer la propuesta académica de la Universidad, sesiones de los Consejos Directivos de las Facultades y del Consejo Superior de la UCAMI, reuniones de claustro; todos estos continúan desarrollándose de manera virtual, desafiando las barreras y conexiones a internet y logrando una fluida comunicación en tiempos donde la cercanía es un valor aún más necesario.

 

Flamantes egresados en esta etapa

Keren Caudullo, es la primera estudiante de la UCAMI que defendió su tesis a través de una plataforma virtual, para alcanzar el título de Licenciada en Obstetricia.
"Frecuencia de Estreptococo del Grupo B y factores de riesgo asociados a la colonización, en embarazadas del HMN, de la ciudad de Posadas, Misiones", fue el título de su trabajo, compartido ante la presencia (virtual) de los Jurados, Directores, Docentes, Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, familiares y amigos.
"No pensé que iba a poder recibirme bajo esta situación de pandemia. Estoy muy contenta y agradecida por todo el acompañamiento y el esfuerzo realizado para que esto suceda. Estoy muy feliz", manifestó la flamante egresada.
Por su parte, el equipo docente coincidió en la destacada exposición de Keren, y sobre todo, en su trayectoria académica. "Le sobran las condiciones para resaltar como una excelente profesional y para dedicarse a la actividad científica".

Por otra parte, los médicos egresados de la primera promoción de la UCAMI, retiraron su título el viernes 24 de abril, respetando los protocolos especiales para estos casos, en el contexto actual.