Misiones ya tiene sus primeros médicos egresados de la UCAMI
16/12/2019
Es un hecho histórico: el sábado 14 de diciembre, doce alumnos de la Carrera de Medicina rindieron el Examen Clínico Objetivo Estructurado - ECOE -; examen altamente riguroso con el que obtienen su título de Médico, y con el que se busca fortalecer su formación de excelencia.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Boycho, Andrea; Fores, Florencia; y Reineck, Paola; son las primeras tres egresadas de la Carrera. Mientras que, tras rendir otra instancia de examen, el jueves 19 de diciembre, egresaron ocho médicos más: Lucía Báez, María Eugenia León, Camila Lezcano, Lisandro Linares, Sofía Melgarejo, Larisa Santa Cruz, Tamara Tykal, y Emiliano Viana.

 

La evaluación del sábado 14, se realizó en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" y consistió en 12 estaciones, con diferentes situaciones. Los estudiantes rotaban por todas, para poder resolver el caso real presentado en cada una, interpretado por actores.

 

En cada estación debían cumplir requisitos exigentes y un tiempo determinado, mientras además eran observados por un profesional capacitado para evaluar el momento de relación médico-paciente.

 

Este hecho resulta trascendental y llena de orgullo a la provincia, teniendo en cuenta el trabajo articulado que se viene realizando desde los inicios entre el Gobierno Provincial y la Universidad.

 

Es por eso que se contó con la presencia del Obispo de la Diócesis Posadas y Gran Canciller de la UCAMI, Monseñor Juan Rubén Martínez; del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; del vicegobernador, Carlos Arce; del ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; de la gerente asistencial del Hospital Escuela, Dalila Bühl, de la jefa del Servicio de Consultorios Externos, Cristina Fleitas; de la rectora de la UCAMI, Ana María Foth y del equipo de autoridades de la Universidad.

 

Las primeras egresadas coincidieron en que “todavía no caemos. Vivimos momentos de mucho estrés, ansiedad y entusiasmo. Tantos años de estudio, de esfuerzo, de acompañamiento de las familias y de los amigos. Estamos muy felices”.

 

El Director de la Carrera, Méd. Esp. José María Blariza, explicó que “durante este último año, los estudiantes tuvieron sus prácticas finales obligatorias, asistiendo a diferentes hospitales de la provincia y teniendo la posibilidad así también de conocer distintas especialidades. Estaban semanas en un lugar, luego iban a otro municipio, y así, cumpliendo cierta carga horaria y guardias. Todo esto requirió un gran trabajo por parte del equipo docente de la Universidad”.

 

El ECOE, al mismo tiempo, es una evaluación de todas esas prácticas, es la instancia donde aplican lo aprendido y se enfrentan a lo que convivirán en el campo laboral. “Es un examen muy riguroso. No todas las Universidades lo tienen”, remarcó Blariza.

 

 

La UCAMI es una de las primeras universidades latinoamericanas en la que la formación académica del futuro médico se centra en la seguridad del paciente, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En este sentido, la Rectora de la Universidad, Mgtr. Ana María Foth, destacó también el valor de lo “humanístico en la trayectoria del alumno como del nivel y formación científica. Esto revela en los estudiantes habilidades básicas, desarrolla competencias y aptitudes superiores, y optimiza sus actitudes personales”.

 

Además, “desde la Ciencia y la Fe, consolidamos en ellos, valores esenciales para la defensa de la vida y de la salud”.