La Rectora de la UCAMI participó del Lanzamiento de la Red de Investigación Traslacional en Salud y construcción de su agenda en Argentina
18/10/2019
El viernes 18 de octubre de 9 a 13, la Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, participó de dicho lanzamiento en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

En el lanzamiento de la Red participaron representantes del gobierno, de la sociedad civil, de los ámbitos académicos, de la industria farmacéutica y tecnológica, como así también representantes de asociaciones de pacientes, medios de comunicación, entre otros.

El lanzamiento de la Red contó con la Apertura Institucional. Dr del Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos de CONICET, y el Dr. Alberto Rodolfo Kornblihtt, miembro del Directorio de CONICET por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Luego, se llevó a cabo la Mesa “15 años de experiencia en Medicina Traslacional” Department of Translational Research of the Curie Institute, contó con la disertación del Dr. Sergio Roman Roman, Head of the Department of Translational Research, Institut Curie, Paris, France y el Moderador fue el Dr. Erik Ruuth.

Seguidamente se realizó la presentación de la Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) cuyo disertante fue el Dr. Rodolfo Rey (Coordinador Científico de la RITS; Investigador Principal del CONICET; y el Director del Centro de Investigaciones Endocrinológicas, Dr. César Bergadá (CEDIE), CONICET-FEI-División de Endocrinología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La Mesa, “Investigación Traslacional en Salud en Argentina”, tuvo como Moderadora a la Periodista, Lic. Valeria Román.

“Salud Pública y Biodiversidad en Misiones – Enfermedades Relacionadas con el Virus del Papiloma Humano . Un enfoque de salud pública desde el punto de vista de la diversidad biológica humana y reflexión sobre la Biodiversidad Global” estuvo a cargo del Dr. Erik Ruuth (Senior Scientific Advisor at Misiones Biodiversity Institute).

“Red PEDCHAGAS: la mejor ciencia para los más olvidados”. Presentación del Desarrollo de un Programa de Investigación Traslacional Multidisciplinario con Alto Impacto Asistencial, a cargo del Dr. Guillermo Moscatelli (Médico especialista en Pediatría. Investigador adjunto CONICET).

“Mapa de Actores de la Investigación en Salud en Argentina”, contó con la disertación del Dr. Jaime Lazovski (Departamento de Salud Pública – Universidad de Buenos Aires).

“Contrastes, aprendizajes y reflexiones en el desarrollo de un Programa de Investigación Traslacional en Bahía Blanca”, estuvo a cargo de la Dra. Carmen Esandi (Profesora Asociada- UNS .

Antecedentes:

El avance del conocimiento científico y tecnológico en el campo de la medicina, incluyendo fármacos y dispositivos, ha conseguido que innovaciones, hasta hace poco impensables, permitan nuevos abordajes frente a la complejidad de las enfermedades o situaciones de salud-enfermedad-atención. La necesidad de estrechar lazos entre la investigación biomédica, clínica y sanitaria ha dado nacimiento a la investigación traslacional, en el sentido de “traslado” de los conocimientos de un dominio a otro y de “traducción” de dichos conocimientos en términos de soluciones a los problemas no sólo de salud sino también para las políticas, planes y programas sanitarios que hagan sustentables esas soluciones. En otras palabras, la investigación traslacional no es una exclusividad académica sino que comporta aspectos prácticos del contexto donde se desarrollan las investigaciones, los actores clave no sólo del sistema de investigación sino también del sistema sanitario, económico, de productividad, de innovación y desarrollo entre otros.