Se realizaron los talleres ?Viejos son los trapos? con adultos mayores del IPS
02/10/2019
Bajo la modalidad de ?Grupos de Reflexión?, en cuatro encuentros se abordaron diferentes temáticas con los afiliados, pensionados, jubilados y retirados del Instituto de Previsión Social de Misiones.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

A partir de la experiencia de los talleres de Estimulación Mental y Memoria con Adultos Mayores, y los temas que surgieron en cada uno de ellos, la Universidad Católica de las Misiones propuso abordarlos con esta nueva actividad.

Se trata de “Viejos son los trapos. Grupo reflexivos para Adultos Mayores”, que consistió en cuatro encuentros sobre: Preparación para la Jubilación, Identidad, Redes Sociales y Abuelidad.

La propuesta, a cargo de la docente de UCAMI, Lic. Elena Ayala, se desarrolló con el propósito de generar un espacio de encuentro y de reflexión sobre diferentes temas de interés para los adultos mayores; repensar al envejecimiento como un proceso de diferenciación progresiva, su multidimensionalidad, y verlo como un proceso dinámico y contextual. Al mismo tiempo, se buscó motivar los vínculos entre pares.

En estos últimos años de vida es cuando se produce cada vez más el fenómeno de la soledad no deseada por parte de las personas mayores. Para hablar de la soledad en las personas mayores, es necesario distinguir entre la decisión voluntaria de una persona de vivir sola o de realizar actividades sola, y el sentimiento negativo asociado a la falta de relaciones sociales y apoyo emocional.

La metodología de trabajo propuesta, el Taller Reflexivo, fue la propiciar en un grupo la posibilidad de una reflexión sobre un tema específico. Esto hace referencia a una reflexión metódica, es decir, un pensar con lineamientos concretos y predeterminados, con un encuadre a respetar.

En cada encuentro, los participantes manifestaban la necesidad que existe por hablar ciertos temas, y hacerlos visibles en sus entornos. Y, al finalizar la propuesta, expresaron su interés por continuar con actividades en conjunto.

Que estos grupos de reflexión ofrezcan un espacio de escucha de sí mismos y del re-conocimiento del otro, en las diferentes temáticas que se proponen en el taller.

Al mismo tiempo, garantizar un encuentro con pares, con una temática común, que sirva como estímulo y evitar el aislamiento.