La UCAMI presentó el Proyecto "ToxoMemo", que contribuye a prevenir la Toxoplasmosis y generar conciencia a través de un juego para niños
08/10/2019
?ToxoMemo, aprendemos jugando?, se llama el proyecto de Extensión llevado adelante entre la Universidad Católica de las Misiones, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, el Consejo General de Educación de la Provincia, y la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

El viernes 4 de octubre, estuvieron presentes en la presentación y capacitación a docentes en 25 de Mayo, por parte de la UCAMI, la Rectora, Mgtr. Ana María Foth, la Directora del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Silvia Reina y el investigador e impulsor del Proyecto, Méd. Especialista, Marcelo Rudzinski. También participaron de la presentación la Presidente de la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski, de la empresa Amanda, la Sra Amanda Szychowski, las doctoras del Laboratorio de Inmunoparasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata / CONICET, Mariana Bernstein y María Laura Gos, la Secretaria de Enseñanza Primaria, Sra. Hilda Ramona Mendoza, la Supervisora de Escuelas Primarias del Departamento de 25 de Mayo, Norma Escobar, el Director del establecimiento, escuela 816, directores y docentes de establecimientos educativos del departamento 25 de Mayo.

El Proyecto "ToxoMemo" busca dar a conocer las medidas higiénico dietéticas útiles para la prevención de la toxoplasmosis, a través de un juego de cartas que apela al uso de la memoria.

En principio, la propuesta implica una instancia de capacitación a docentes del Departamento de 25 de Mayo, quienes serán los responsables de transferir los conocimientos a alumnos de las escuelas primarias.
Mediante la actividad lúdica, utilizando las cartas, se incentivará a que los estudiantes de cuarto a séptimo grado, tengan un acercamiento y luego, una fijación de consejos, cuidados y conceptos básicos para conocer y prevenir a la toxoplasmosis.

Los niños desde el ámbito escolar, podrán llevar a sus hogares toda esta información que permitirá la toma de decisiones por parte de los padres, para disminuir los riesgos de adquirir toxoplasmosis.

En la región Centro-Este de Misiones, Argentina y en los estados del Sur de Brasil, existe una alta prevalencia de lesiones oculares por Toxoplasma gondii en la población general y en los pacientes que acuden a consultas oftalmológicas. En dicha región, se han descriptos cuadros clínicos atípicos en pacientes sin factores de inmunosupresión conocidos.

Estos casos son atribuidos a la gran diversidad de variantes genotípicas del parásito en la región.

Generar conciencia desde edades tempranas es fundamental para replicar hábitos saludables en los entornos cercanos y aportar a la prevención de la enfermedad entre todos.