Docentes de la UCAMI y Médicos del Hospital se capacitan en Seguridad del Paciente
29/11/2018
La Universidad Católica de las Misiones lleva adelante un curso de capacitación en ?Seguridad del Paciente en procedimientos invasivos?, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos ?Dr. Ramón Madariaga?.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

La seguridad del paciente es uno de los nuevos desafíos que enfrenta la educación médica mundial tanto en el pregrado como en el posgrado, teniendo en cuenta los avances científicos de la medicina moderna.

Es fundamental destacar que para la Universidad Católica de las Misiones, no se trata solo de un tópico relacionado con la calidad de atención, sino una concepción profundamente humanística cristiana de la práctica profesional.

En este marco, la propuesta de capacitación ofrece tres encuentros a cargo del Méd. Esp. Héctor Manolo Riera y la Farm. Marta Centeno, ambos profesionales de importante trayectoria y docentes de UCAMI.

En el primer módulo, se trabajó bajo el eje “¿Qué es la seguridad del paciente?”, con la intención de focalizar en entender la disciplina de la seguridad del paciente y su rol en la minimización de la incidencia y del impacto de eventos adversos, así como en la maximización de la recuperación de estos eventos.

En la segunda clase, los capacitadores abordaron “La seguridad del paciente y los procedimientos invasivos”. Se habló sobre las principales causas de los eventos adversos ocurridos en la atención quirúrgica o procedimental invasiva y cómo el uso de directrices, los procesos de verificación y el trabajo en equipo pueden facilitar que el paciente indicado reciba el tratamiento indicado en el lugar y momento indicado.

El último encuentro, que se realizará el martes 4 de diciembre, a las 13.30 h, tratará sobre “Acciones que se pueden implementarse para evitar eventos adversos en los procedimientos invasivos”, profundizando en conceptos de Identificación del Paciente, Lavado de manos, Marcación del Sitio Quirúrgico y Estrategias de Comunicación.

Con esta capacitación, se espera que los Profesionales de la Salud incorporen conocimientos básicos de la disciplina Seguridad del Paciente y su rol en minimizar la incidencia y el impacto de eventos adversos como así también en maximizar la recuperación de los mismos.