El Dr. Pablo Levatte, Sec. Adamémico, disertó en la USAL
17/12/2014
Expuso en las II Jornadas Internacionales Educando Futuros Líderes en Seguridad del Paciente: ?Escuchando la voz del paciente? que se realizaron el 9 y 10 de octubre de 2014, en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador ?USAL-.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Las II Jornadas Internacionales Educando Futuros Líderes en Seguridad del Paciente: “Escuchando la voz del paciente” se realizaron el 9 y 10 de octubre de 2014, en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador –USAL-, en la Ciudad de Buenos Aires.

Expuso sobre las Acciones desde las Facultades de Medicina para Integrar la Enseñanza y la Capacitación en la Seguridad del Paciente, Coordinado por Dra. Adriana Virginia Ingratta, Secretaria Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador – USAL.

El encuentro contó la participación, como invitada especial, de  Susan Sheridan, fundadora y líder de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente OMS-EEUU y con Autoridades de OPS, Ministerios de Salud y Educación, Académicos  y tomadores de decisiones de los países de la Región América.

El objetivo fundamental de este II encuentro fue presentar y  compartir modelos y experiencias en la enseñanza e instrumentación de la Seguridad del Paciente.

Por su parte, el Dr. Pablo Levatte - Secretario Académico de la Universidad Católica de las Misiones – UCAMI, señaló que la UCAMI surge como iniciativa del Obispado de la Provincia de Misiones y comienza en el 2014 con la primera cohorte de alumnos en  la Carrera de Medicina y la Licenciatura en Obstetricia.

En el momento de la creación de las mismas, los directivos de la Institución; inmersos en la problemática de salud actual, atendiendo a la necesidad de más profesionales de salud en la provincia, y simultáneamente al surgimiento de la Guía Curricular OMS sobre Seguridad del paciente, deciden incluir en la currícula de ambas carreras de la Facultad de ciencias de la Salud, la seguridad del paciente como eje transversal. Para ello:

- Se agregó un objetivo de carrera: brindar al médico todos los conocimientos necesarios para ejercer su profesión con especial atención en la Seguridad del Paciente. -Se definió el perfil del egresado de la UCAMI: médico general con todas las competencias y habilidades en atención primaria de la salud y en seguridad del paciente.

Se realizan las siguientes acciones:

-Sensibilización en el sector público y privado de la provincia: a través de conferencias en la facultad y en los hospitales donde rotan los alumnos.

-Capacitación a los docentes de la UCAMI.

-Inclusión de los 11 puntos propuestos por la Guía Curricular de la OMS  sobre Seguridad del Paciente en el programa de la Carrera de medicina y de la Licenciatura en obstetricia.

Para finalizar, el Dr. Pablo Levatte  versando el  proverbio chino con el que el Dr. Jorge Martínez abrió las Jornadas “Muchas pequeñas cosas, hechas por muchas pequeñas personas, en muchos pequeños  lugares, podrán cambiar la faz de la Tierra", explicó que era la intensión desde Posadas, Misiones aportar un granito de arena desde la UCAMI para que el accionar en salud sea más humano y seguro para el paciente.